HISTORIA DE LA HERMANDAD

No podemos iniciar la breve historia de nuestra Cofradía sin tener un cariñoso recuerdo y agradecimiento para D. Antonio Navarro (q.e.p.d.), nuestro cura, nuestro amigo “Godo”, verdadero artífice y propulsor en los inicios de la creación de las Hermandades y Cofradías y el cambio que eso supuso en la participación de todo el pueblo de Motilla en la Semana Santa.

Por esto y tantas y tantas cosas más, muchas gracias. En 1985 ya contaba la Semana Santa de Motilla con alguna Cofradía, y eran ya bastantes las personas que se hacían cofrades de alguna de ellas. Fue en aquel año cuando Wenceslao Gómez Molina manifestaba entre un grupo de amigos su voluntad de ser cofrade del Santo Sepulcro, a esta inquietud se unió Nicolás Madrigal García, y los dos juntos, todavía solos, confeccionaron sus hábitos y ese mismo año ya procesionaron junto a nuestra Imagen el día de Viernes Santo. Ahí empezó nuestra andadura.

En los años siguientes más cofrades se fueron uniendo a estos amigos, aunque contaban con pocos medios, poseían dos muy importantes: el fervor de sus cofrades y nuestra Imagen del Santo Sepulcro. Imagen que llegó a Motilla por el año 1941 y que fue donada por la familia Vega, que junto con la Parroquia se venía ocupando de su cuidado desde entonces. Para su cuidado y limpieza se designó ya ese año 41, a dos hermanas: María y Concepción López Lucas, nuestras “camareras del Sepulcro” que venido realizando su trabajo desde entonces, hasta el año 2006 que por decisión propia y debido al delicado estado de salud, han decidido dejar de hacerlo.

Muchas cosas se han hecho desde aquel 1985: restaurar la capilla de Santa Ana, capilla donde se ubica nuestra Imagen, restaurar por dos veces el Santo Sepulcro, confección de las faldas para las andas, confección del estandarte, dos pendones, nuestra propia banda de tambores, etc. Y no solo materiales, también hemos contribuido con nuestro grano de arena a aumentar el fervor por la Semana Santa en Motilla, la devoción a nuestro Santo Sepulcro, la
participación en las procesiones, etc. Nuestra Cofradía ha sido la primera en tener los estatutos aprobados por el Obispado, y por lo tanto su reconocimiento oficial como Asociación pública de Fieles, (con fecha 10 de noviembre de 2006). Nos sentimos orgullosos de nuestra Cofradía, en definitiva nos sentimos orgullosos de nuestra Semana Santa.